B

Texprocess 2011 mostrará las tendencias en materia de técnicas de ensamblaje de textiles
Las máquinas de coser con motores de accionamiento directo ahorran energía

Las máquinas deben ser más respetuosas con el medio ambiente y más fáciles de manejar, deben ahorrar energía, reducir el nivel sonoro y vibratorio, la generación de calor y la cantidad necesaria de aceites lubricantes, presentando a la vez mayores niveles de flexibilidad, eficiencia y calidad. En las máquinas de coser industriales puede que, por ejemplo, el ruido generado por una o dos máquinas no tenga un gran impacto, pero cuando trabajan a la vez 1.000 o 2.000 máquinas, una pequeña reducción del nivel de ruido en cada máquina tiene importantes consecuencias para la salud y la capacidad auditiva a largo plazo de las personas que trabajan con dichas máquinas.

En Texprocess, la nueva feria líder internacional de procesamiento de textiles y materiales flexibles, que se celebrará del 24 al 27 de mayo en Fráncfort del Meno, se presentarán las nuevas tendencias en relación con la técnica de ensamblaje de textiles. Los mandos electrónicos optimizados reducen el consumo energético, incrementan la productividad y la flexibilidad, y permiten ajustes cada vez más precisos, por ejemplo al cortar con máquinas para hacer bolsillos u ojales o a la hora de determinar los parámetros de costura. La electrónica también se utiliza para reducir los tiempos de preparación de las máquinas cuando se modifica el diseño y el estilo durante la producción. Los motores de accionamiento directo se convierten cada vez más en equipamiento estándar. Las máquinas con motores de este tipo son más bien silenciosas porque vibran menos piezas, y si hay menos piezas móviles, el número de componentes que puede averiarse también es menor.
La energía no se desperdicia a través de la fricción de un accionamiento por correa o de un engranaje. A velocidades bajas (revoluciones por minuto) se puede generar un elevado par motor; un elevado par motor y una inercia reducida permiten ciclos de posicionamiento más cortos en servo-accionamientos síncronos con imán permanente. Los sensores de “feedback” ubicados directamente en las piezas rotativas permiten detectar con precisión la posición angular. Entre las ventajas de las máquinas de coser, perfeccionadas para un aprovechamiento óptimo de los motores de accionamiento directo y de la electrónica más moderna, se cuentan unos ciclos operativos en ocasiones hasta más de un 40% más cortos y una reducción del 60% en el consumo medio de energía y del 90% en el consumo energético en modo de espera.
Las manchas de aceite en las prendas cosidas pueden constituir un gran problema. Las distintas empresas abordan este problema de distintas formas, aunque todas desean suministrar un mecanismo en seco que no haga temer un ensuciamiento con aceite procedente de la barra de la aguja y del alimentador del hilo; con ello se pretende alcanzar una elevada productividad y unos acabados de costura limpios en aplicaciones muy variadas, que abarcan desde tejidos finos a gruesos, evitando sin embargo en todo caso que las piezas se bloqueen o se sobrecalienten. En las máquinas de coser convencionales se amplía la flexibilidad gracias a su posibilidad de utilización en el ámbito de la decoración, con motivos de lentejuelas sucesivos y programables para coser encima de las prendas, y los más diversos efectos mediante máquinas de varias agujas, varios colores de hilo y varios puntos de costura y muchas otras funciones. Continúa la lucha por el predominio en el mercado de las máquinas de costura para botones, ojales de botones, bolsillos y otros trabajos automatizados; el deseo de los proveedores competidores es incrementar la flexibilidad, la velocidad de funcionamiento y la comodidad de manejo. La selección de máquinas para los tejidos pesados y los textiles técnicos difíciles de coser se amplía; hay máquinas con pasos especiales entre el pie prensatelas y la cama, brazos libres con formas específicas o largas máquinas de columna; se puede coser de todo, desde materiales ligeros hasta materiales muy pesados y gruesos, desde asientos de vehículos, pasando por cinturones de seguridad e interiores de aviones, hasta filtros especiales. Incluso las máquinas bordadoras se encuentran cada vez más en los mercados para textiles técnicos, porque con una máquina de bordar básicamente se puede hacer todo lo que tiene que ver en sentido amplio con los textiles cuando se requiere una colocación precisa y preprogramada de alambres, fibras, hilos, etc. para reforzar o para que éstos tengan una disposición determinada. Independientemente de lo bien que se hayan diseñado, hay pocas prendas de ropa y pocos productos textiles acabados que no requieran costuras.
Por su propia naturaleza, las costuras cosidas realizan agujeros en la tela o el material y requieren otros materiales como por ejemplo un hilo de costura. Posibles alternativas a este procedimiento son el pegado, la soldadura con material de aporte y la soldadura por aire caliente. El requisito para poder soldar piezas de tela es que haya un material termoplástico ya sea en la misma tela, como en el caso de los materiales sintéticos, o a través de una cinta colocada entre las dos capas de material, que se introduce para que actúe como nexo de unión a la hora de hacer el dobladillo, como se requiere con las fibras naturales. Este procedimiento de fabricación tiene grandes ventajas para ciertos tipos de prendas. Dado que el dobladillo se compone de ambas capas sin aditamentos, sus características mecánicas y físicas son parecidas a las de la superficie a procesar. El dobladillo es tan resistente al agua y a los productos químicos como el material principal, igual de flexible, igual de resistente a las bacterias y otros gérmenes patógenos, por lo que el procedimiento resulta especialmente interesante para aplicaciones técnicas, médicas y militares, tiempo libre, deporte y ropa interior. Debido a la cada vez mayor utilización de materiales sintéticos, el espectro de aplicaciones de las máquinas soldadoras se va ampliando e incluye también la soldadura por aire caliente, por cuña caliente y por ultrasonidos. En este caso, la energía se dirige a través de la rueda inferior vibratoria, mientras que la rueda superior, que en función de los requisitos de costura puede presentar una forma o un diseño específico, es la encargada de ejercer la presión. El procedimiento por ultrasonido canaliza vibraciones de alta frecuencia que provocan una rápida formación de calor en el punto de contacto con el material. El procedimiento ofrece múltiples aplicaciones, puesto que la máquina, en función del programa, puede hacer dobladillos, cortes, ranuras, ajustes, grapados, marcados o incluso cortar e impermeabilizar simultáneamente. Todas estas técnicas podrán verse en Texprocess, la nueva feria líder internacional de procesamiento de textiles y materiales flexibles que se celebrará con una frecuencia bienal. Este importante evento para la industria del procesamiento de textiles y prendas de confección, organizado por Messe Frankfurt, tendrá lugar del 24 al 27 de mayo de 2011 en Fráncfort del Meno en paralelo a la renombrada Techtextil, Feria Monográfica Internacional de Textiles Técnicos y Materiales no Tejidos. En Texprocess se presentarán, además de las innovaciones técnicas internacionales del sector, productos que cubren toda la cadena de suministro, desde el diseño, pasando por la elaboración de muestras, el corte, la confección o fabricación en serie y el acabado, hasta llegar a la logística, las tecnologías de la información (TI) y los accesorios técnicos.

MAYOR INFORMACION:
Av. Luis M. Campos 1061 – Piso 5º (C1426BOI) Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Tel: + 54 11 4514 1400 - Fax: + 54 11 4514 1404 - E-mail: info@indexport.com.ar
Web: www.indexport.com.ar/ www.messefrankfurt.com www.texprocess.com.

Fuente: Editorial Emma Fiorentino Publicaciones técnicas en castellano
Industrias Plásticas
Revista Informativo del Plástico Tabloide
Packaging Revista - IPPO Member
Laboratorios y sus Proveedores
Revista Equipamiento Hospitalario
Revista Tecnología en PET/PEN
Revista Plásticos en la Construcción
Revista Plásticos Reforzados/Composites
Revista Reciclado y Plásticos Tabloide
Energía Solar - Energías renovables/Alternativas
Revista con temas sobre eólica, biomasa, fotovoltaica, hidrógeno, geotérmica, energía del mar biocombustibles, células de combustible, tecnología energética, los recursos del espacio, almacenamiento, etc.
Tel. directo: 00 54 11 4308 2270 Telefax: (54-11) 4943-0090 (rotativas)
2 celulares: 15 4445 1432 - 15 4440 8756
2 E-mails: info@emmafiorentino.com.ar - emmaf@emmafiorentino.com.ar
2 Webs: www.emmafiorentino.com.ar - www.emmafiorentino.net

A

Argenplás 2012 - se realizará del 11 al 15 de junio
XIII Exposición Internacional de Plásticos La Rural - Buenos Aires - Argentina
Organización: Reed Exhibitions Argentina, Alcantara Machado Feiras de Negocios y
CAIP - Cámara de la Industria Plástica             
www.reedlatam.com. - www.argenplas.com.ar.

Editores Catálogo Oficial, Prensa y Difusión de Argenplás 2012:
EDITORIAL EMMA FIORENTINO PUB. TEC. S.R.L.

Contactos:  Emma Fiorentino – Mara Alterni
Tel/Fax: (54-11) 4943-0090 Líneas Rotativas
Celular : 15 4440 8756 - Skype: emma fiorentino
E-mails: info@emmafiorentino.com.ar - emmaf@emmafiorentino.com.ar
fiorent@vianw.com.ar - marketing@emmafiorentino.com.ar
ww.emmafiorentino.com.ar - www.emmafiorentino.net
www.argenplas.com.ar/Prensa
 
Newsletter Emma Fiorentino informa
Revista Industrias Plásticas

Fuente: Editorial Emma Fiorentino Publicaciones tecnicas en castellano
Revista Industrias Plásticas - revista
Revista Informativo del Plástico Tabloide
Revista Packaging - IPPO Member
Revista Laboratorios y sus Proveedores
Revista Equipamiento Hospitalario
Revista Tecnología en PET/PEN
Revista Plásticos en la Construcción
Revista Plásticos Reforzados/Composites
Tabloide Reciclado y Plásticos
Revista Energía Solar - Todas las energías alternativas y renovables: Revista eólica, biomasa, fotovoltaica, hidrógeno, geotérmica, energia del mar, biocombustibles, células de combustible, tecnología energética, los recursos del espacio, almacenamiento, etc.
Tel. directo: 00 54 11 4308 2270 Telefax: (54-11) 4943-0090 (rotativas)
2 celulares:15 4445 1432 - 15 4440 8756
2 E-mails: info@emmafiorentino.com.ar
emmaf@emmafiorentino.com.ar
2 Webs: www.emmafiorentino.com.ar - Web www.emmafiorentino.net