B

El Grupo Motan - Colortronic hizo un gran despliegue tecnológico en la k 2010 bajo el nuevo lema “Competencia compartida
en el flujo de material”
“Think materials Management” - pensar en el manejo de materiales

COMPETENCIA DEL CONJUNTO FLUJO DE MATERIAL

Nombre nuevo, nueva estructura de ventas y nuevos productos – al que se agrega por primera vez, una presencia conjunta. En Motan-Colortronic se han realizado en los últimos meses muchas cosas. Bajo el también nuevo lema “Think materials Management” (pensar en el manejo de materiales) la empresa presenta la paleta completa de equipos periféricos cubriendo la totalidad de las necesidades de alimentación del material: desde el almacenamiento, secado o cristalización, el transporte, dosificación y mezclado hasta el mando y la regulación. Todo esto para todos los rubros – sea la inyección o extrusión, soplado o compounding, in-line o para la química.
En el manipuleo de granulados, pellets, como así también de polvos de difícil pulverización Motan-Colortronic persigue una filosofía orientada a la aplicación. Es así como se pueden satisfacer perfectamente los espefecíficos requerimientos del cliente, bien identificados por las numerosas nuevas prestaciones.
 
MINICOLOR CON NUEVA DOSIFICACION POR DISCO



Los equipos de dosificado de la Serie Minicolor son ofrecidos ahora también con una dosificación por disco. Se adapta preferentemente para la dosificación de pequeñas cantidades con grandes exigencias en la constancia de dosaje y para aplicaciones para las cuales el dosaje con tornillo es impreciso o bien por las propiedades aglomerantes del material no es eficaz. El dosaje por disco es además ideal en las  aplicaciones de inyección rápida. En algunas  aplicaciones especiales, la combinación de dosaje por disco y por tornillo es posible en el mismo equipo.
 
NUEVA SERIE LUXOR DE TOLVAS DE SECADO

Motan-Colortronic muestra toda la serie de las tolvas de secado completamente retocadas. Las nuevas tolvas de secado de la serie Luxor poseen puertas de limpieza el doble de grandes que las anteriores, lo que mejora sustancialmente el acceso. Es así que la tapa de salida del equipo transportador puede limpiarse cómodamente desde adelante. Las puertas además fueron adaptadas a la forma de la tolva, lo que evita la formación de puentes de material optimizando el flujo de material.
Para adaptarse a los requerimientos del cliente respecto de los tamaños disponibles de tolvas, fue cambiada la tolva de 300 litros por una de 250 litros y una de 400 litros. Los escalonamientos constructivos de los secadores de Sistema y pequeños son ahora idénticos.

ETA PLUS CON REGULACION AUTOMATICA DEL VOLUMEN DE AIRE

Con la tecnología ETA de ahorro energético, Motan-Colortronic ya ha establecido normas de uso. Con la nueva ETA PLUS regulación de aire, se ha dado un paso adelante: El sistema combina la adaptación de temperatura con una regulación del aire y el sistema de recuperación de calor ETA
Para la recuperación de calor se utiliza la energía del aire de retorno para el calentamiento del material de entrada, con lo cual la energía incorporada puede ser reducida. En comparación con las instalaciones convencionales de secado, es posible lograr ahorros de energía superiores al 60%.
La regulación del volumen de aire tiene en cuenta también automáticamente, las variaciones de la temperatura del material de entrada. Resumiendo, la regulación del volumen de aire es con la disminución de la temperatura una innovación mas, como adaptación energética a las exigencias de secado.
Para facilitar el ajuste de los sistema de secado, existe integrada en el mando, una función adicional de datos de material. Contiene la existencia de datos básicos  con los parámetros de unos 70 materiales Standard que pueden extenderse hasta 100 en forma individual.
 
NUEVOS EQUIPOS DE TRANSPORTE METRO-PULVER



Tanto para materiales pulverizantes como aquellos con pulverización dificultosa, fueron desarrollados los nuevos equipos de transporte Metro Powder.
Están disponibles en tres tamaños para flujos de material de 200, 500 y 1000 kg/h. Los equipos de transporte se pueden utilizar individualmente o bien integrados en instalaciones centralizadas. Para polvos con pulverización muy dificultosa existe a disposición una unidad opcional de expulsión a tornillo. Todos los equipos de transporte son compatibles con los mandos METROnet.
 
CONTROL HME CON FUNCIONES NUEVAS

También los mandos de los equipos de transporte unitarios fueron retrabajados a fondo. Es así que el múltiple mando básico recibió u n nuevo outfit con una superficie de mando clara y entendible. De importancia son sin duda, los valores internos del nuevo mando. Como ejemplo existen ahora funciones adicionales en este mando, como terminación de una mezcla blanda, para la aspiración total o para el vaciado de un molino.



Los equipos de dosificación de la Serie MINICOLOR son ofrecidos ahora también por Motan-Colortronic con dosificación por disco (Fotos: Motan-Colortronic)


ETA PLUS® GENERA POTENCIALES AHORROS DE ENERGIA

Con la Tecnología ETA, energo- eficiente, Motan ha establecido normas. La empresa ha avanzado un paso más con la nueva ETA PLUS® de regulación del aire : el Sistema combina el ajuste de la temperatura con una regulación del caudal de aire y con el sistema Eta- de recuperación de calor.
 
Secados muy largos a muy altas temperaturas pueden perjudicar térmicamente los plásticos. La tecnología ETA PLUS® evita esta circunstancia automáticamente mediante una regulación del caudal de aire, dependiente del consumo en combinación con el acomodamiento a la temperatura de secado. El sistema reconoce por si mismo  las variaciones del material pasante o las cambiantes temperaturas de entrada en el sistema de secado y  ajusta automáticamente el caudal de aire al requerimiento energético de la tolva de secado. Para los casos de interrupción de la producción se puede para materiales particularmente críticos, reducir la temperatura de secado hasta una temperatura Standby.
Para muy altos consumos de material tiene lugar una alarma visual.
 
Ya para la concepción de estaciones centrales de secado, Motan impone desde un principio puntos de vista técnico-energéticos. Es así que para el proceso de recuperación de calor se instalan en serie en los  cartuchos de filtrado molecular, intercambiadores de calor para atrapar  la energía del aire de salida húmedo y caliente. En la fase de enfriamiento de la regeneración, Motan trabaja con un circuito de enfriamiento cerrado. Esto también ahorra energía, ya que evita  la toma de humedad antes de conectar el proceso de secado.

La energía también se puede recuperar del aire de salida de la tolva. Mediante un intercambiador de calor opcional se puede nuevamente enviar aire al secador.  En este caso una barrera de temperatura en la tolva, evita pérdidas de energía a través del transportador.

Para la recuperación de calor  se utiliza la energía proveniente del aire de retorno utilizado para el calentamiento del material entrante , medio por el cual  la energía térmica incorporada puede ser autodisminuída. Comparada con las instalaciones de secado convencionales son posibles con la tecnología ETA PLUS® economías de energía de más del 60%.
 
Para facilitar el ajuste de los sistemas de secado, existe un banco de datos de materiales en forma de función adicional, incorporada en el mando. Este banco contiene valores de unos 70 materiales standard que pueden ampliarse a 100 en forma individual.
 
Resumiendo, la combinación del acomodamiento de temperatura, regulación del caudal de aire y del sistema ETA de recuperación de calor constituyen una innovación adicional para que el consumo de energía del secado se adapte a las condiciones del mismo.

Conduce a resultados seguros, máxima protección de los materiales y a concretas economías de energía. Al mismo tiempo establece una regulación exacta de la temperatura y vela para que el granulado plástico no se sobrecaliente o no se seque correctamente. Aporta entonces decididamente hacia un procesamiento seguro.
 
Con la tecnología ETA PLUS® las fallas de producción por mal secado se descartan prácticamente. El perfecto juego de todos los componentes permite además procesos completamente automáticos de secado, cortado a medida para condiciones particulares
 
ETA PLUS®
El acomodamiento de temperatura valorado por largos años con recuperación de calor y regulación automática del caudal de aire
 
LUXOR – INSTALACIONES DE SECADO ENERGO EFICIENTES

Todas las series de tolvas de secado han sido perfeccionadas. Las nuevas tolvas de secado de la serie LUXOR poseen puertas de limpieza el doble de las actuales, lo que mejora el acceso apreciablemente. Es así que la clapeta de salida  del equipo de transporte  puede ser limpiado cómodamente desde adelante. Las puertas además fueron adaptadas a la forma de la tolva, lo que impide la formación de puentes de material y optimiza el flujo del mismo.
 
Para acceder a los requerimientos del cliente respecto de los tamaños disponibles de tolvas, la tolva de instalación de 300 litros fue reemplazada por una de 250 y una de 400 litros. Los escalonamientos constructivos de los sistemas de secado y los secadores pequeños ahora son idénticos. En forma standard todos las tolvas de secado motan hasta los 2400 litros están realizadas en acero inoxidable y están completamente aisladas.
 
Los sistemas de secado modernos hoy en día deben ofrecer más que funcionar confiadamente
y deben corresponder con las últimas exigencias técnicas : Deben permitir ser operadas económicamente y con eficiente uso de energía y, al mismo tiempo, deberán cumplir con las altas exigencias cualitativas.

Motan ha seguido consecuentemente con la innovación en la tecnología del secado. Con la tecnología ETA-process de secado la empresa ha marcado rumbos. Se ha dado un paso más con la tecnología ETAplus® : el sistema combina la adaptación de temperatura y la recuperación de calor con una regulación del aire, que tiene en cuenta automáticamente las variaciones de la temperatura de entrada del material. Comparada con las instalaciones convencionales de secado se logran ahorros de energía de hasta más del 60%, primerísimo calidad, como así también una perfecta y adaptada técnica de mando aseguran la mejor disponibilidad del sistema.

Manejo, control y administración de datos tienen lugar con mandos modernos SPS sobre bases PC-industriales según norma IEC o sobre base de la tecnología Siemens S7. A elección existen diversas variantes para el u so, secado unitario o en red con mando ETHERNET-CONTROLnet, como para de un sistema centralizado, conjuntamente con las instalaciones de transporte y mezcladores.
Para facilitar el ajuste de los datos del material específico de secado, existe un banco de datos de material integrado en el mando. El banco contiene datos básicos de parámetros de unos 70 materiales standard y puede adicionalmente ser ampliado individualmente con mas de 100 datos.

Los equipos de transporte sobre la tolva son de acero inoxidable y vidrio. Están equipados con una válvula de vacío y con un filtro autolimpiante por implosión. Todas las instalaciones de secado LUXOR A poseen un mando para el transporte de las tolvas y de la alimentación de las máquinas, inclusive para el mando del soplador de transporte y de su automática conexión Standby cuando el soplador falla.

Amén de todo esto, los secadores de la línea LUXOR están pertrechados con filtros moleculares estáticos y en los lugares críticos muy bien aislados. En la regeneración el aire aspirado durante la fase de calentamiento es precalentado en un intercambiador de calor, ahorrando así energía. El enfriamiento de los filtros moleculares con aire seco tiene lugar en un sistema cerrado. Así se logran un constante y bajo punto de rocío y una máxima capacidad de secado.


78

ETA PLUS®: La reconocida adaptación de la temperatura por tantos años mas la recuperación de calor y la regulación automática del caudal de aire.

MAYOR INFORMACION: Gmo. Gabelsberger y Cía - Representante para Argentina y Uruguay de Motan - Colortronic
Av. Belgrano 427, P. 5º, Of. A - C1092AAE Buenos Aires, Argentina - Tel.: (54-11) 4342-4711/5287/7812/ 7905
Fax: (54-11) 4331-7689 - E-mail: ventas@gabyc.com.ar - Web: www.gabyc.com.ar - www.motan-colortronic.com.

Fuente: Editorial Emma Fiorentino Publicaciones técnicas en castellano
Industrias Plásticas
Revista Informativo del Plástico Tabloide
Packaging Revista - IPPO Member
Laboratorios y sus Proveedores
Revista Equipamiento Hospitalario
Revista Tecnología en PET/PEN
Revista Plásticos en la Construcción
Revista Plásticos Reforzados/Composites
Revista Reciclado y Plásticos Tabloide
Energía Solar - Energías renovables/Alternativas
Revista con temas sobre eólica, biomasa, fotovoltaica, hidrógeno, geotérmica, energía del mar biocombustibles, células de combustible, tecnología energética, los recursos del espacio, almacenamiento, etc.
Tel. directo: 00 54 11 4308 2270 Telefax: (54-11) 4943-0090 (rotativas)
2 celulares: 15 4445 1432 - 15 4440 8756
2 E-mails: info@emmafiorentino.com.ar - emmaf@emmafiorentino.com.ar
2 Webs: www.emmafiorentino.com.ar - www.emmafiorentino.net

A

Argenplás 2012 - se realizará del 11 al 15 de junio
XIII Exposición Internacional de Plásticos La Rural - Buenos Aires - Argentina
Organización: Reed Exhibitions Argentina, Alcantara Machado Feiras de Negocios y
CAIP - Cámara de la Industria Plástica             
www.reedlatam.com. - www.argenplas.com.ar.

Editores Catálogo Oficial, Prensa y Difusión de Argenplás 2012:
EDITORIAL EMMA FIORENTINO PUB. TEC. S.R.L.

Contactos:  Emma Fiorentino – Mara Alterni
Tel/Fax: (54-11) 4943-0090 Líneas Rotativas
Celular : 15 4440 8756 - Skype: emma fiorentino
E-mails: info@emmafiorentino.com.ar - emmaf@emmafiorentino.com.ar
fiorent@vianw.com.ar - marketing@emmafiorentino.com.ar
ww.emmafiorentino.com.ar - www.emmafiorentino.net
www.argenplas.com.ar/Prensa
 
Newsletter Emma Fiorentino informa
Revista Industrias Plásticas

Fuente: Editorial Emma Fiorentino Publicaciones tecnicas en castellano
Revista Industrias Plásticas - revista
Revista Informativo del Plástico Tabloide
Revista Packaging - IPPO Member
Revista Laboratorios y sus Proveedores
Revista Equipamiento Hospitalario
Revista Tecnología en PET/PEN
Revista Plásticos en la Construcción
Revista Plásticos Reforzados/Composites
Tabloide Reciclado y Plásticos
Revista Energía Solar - Todas las energías alternativas y renovables: Revista eólica, biomasa, fotovoltaica, hidrógeno, geotérmica, energia del mar, biocombustibles, células de combustible, tecnología energética, los recursos del espacio, almacenamiento, etc.
Tel. directo: 00 54 11 4308 2270 Telefax: (54-11) 4943-0090 (rotativas)
2 celulares:15 4445 1432 - 15 4440 8756
2 E-mails: info@emmafiorentino.com.ar
emmaf@emmafiorentino.com.ar
2 Webs: www.emmafiorentino.com.ar - Web www.emmafiorentino.net